La bacteria E. Coli está en los hospitales de Bolivia

Jue, jun 9, 2011

Noticias, Salud

Salud. El Ministerio de Salud la reporta como uno de los factores que provocan diarrea en niños menores de cinco años Paura Rodríguez Leytón | prodriguez@eldeber.com.bo

La bacteria Escherichia Coli (E. coli) -que en su nueva cepa 104:H4 ha desatado un brote de intoxicaciones en Europa y ha provocado la muerte de más de 20 personas- es una variedad de la principal causante de las enfermedades intrahospitalarias en Bolivia; además de ser uno de los mayores factores que provocan diarrea entre los menores de cinco años, según información del Ministerio de Salud, por lo que esta instancia pide que la población tome todos los cuidados de higiene para evitar infecciones gastrointestinales severas.
La afirmación corresponde al responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana, que explicó que esta bacteria está en los hospitales y provoca infecciones gastrointestinales y urinarias, neumonía, septicemias e infecciones en heridas quirúrgicas.
Las enfermedades intrahospitalarias son las que se contraen dentro de un centro sanitario, a partir de las 48 horas después de la internación. No todas las personas tienen el mismo riesgo, entre los más susceptibles están los adultos mayores, los neonatos y los inmunodeprimidos.
Zambrana indicó que la presencia de esta bacteria “es común” en los nosocomios del país. Indicó que además de la E. coli es frecuente la presencia del bacilo aeróbico llamado Klebsiella y los hongos.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una media del 8,7% de los pacientes de un hospital presentan infecciones nosocomiales.
Según Tórrez, en los hospitales cruceños la E. Coli es uno de los varios microorganismos que coexisten en el ambiente. Indicó que la E. coli, afecta en especial a pacientes que reciben ventilación mecánica, que tienen un catéter endovenoso, heridas quirúrgicas y los que usan sonda. Pero que los casos no son numerosos ni frecuentes. Para Tórrez, el mayor problema es que la E. coli es una de las principales causas de diarrea en Bolivia.
Según el Ministerio de Salud, 64% de los casos de diarrea en el país son provocados por virus; el 24% por bacterias, entre las que se encuentra la E. Coli; y el resto, por hongos.
En lo que va del año en Bolivia se presentaron 294.000 casos de diarrea y en Santa Cruz unos 8.000, según el reporte del Ministerio de Salud.
De acuerdo con información de la OMS, en América Latina, África y Asia hay diferentes variedades de la E. Coli  y es una de las principales causantes de males gastrointestinales. Se calcula que un 7% de la población infantil de las regiones antes citadas muere a causa de las diarreas provocadas por la E. Coli. En los casos de los que sobreviven, tienen graves secuelas como malnutrición y complicaciones digestivas.
El infectólogo Juan Saavedra, del departamento de Infectología de la Caja Petrolera, sostiene que aunque hay la certeza de la presencia de esta bacteria en el país, no existe la tecnología necesaria para determinar el tipo y el serotipo de la misma. Tórrez indicó que para precisar estos datos es necesario recurrir a laboratorios de países vecinos y de EEUU.
Ante el brote ocurrido en Europa, Zambrana recomienda a la población tomar las medidas de higiene necesarias, como lavarse las manos adecuadamente, hacer hervir los alimentos y el agua, comer carne bien cocida y acudir al médico ante cualquier problema gastrointestinal.

Problemas por la calidad del agua
En el departamento de Santa Cruz, una de las principales causas de infecciones gastrointestinales es la contaminación de las aguas, según informó la responsable del programa Cólera y Enfermedades Diarreicas Agudas de la Gobernación, Carmen Mollinedo.
Explicó que en lo que va del año, se presentó un preocupante brote de diarrea  en Camiri, y que la mayoría de los afectados fueron personas adultas. La causa fue el agua contaminada.
La autoridad precisó que este es un problema que se presenta en los municipios de la provincia Germán Busch principalmente en Quijarro, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez; en la zona del valle, en los municipios de Postervalle, El Trigal, Vallegrande, Pucará, en la zona de la Chiquitania en San Miguel de Velasco y San José de Chiquitos.
Si bien, según los datos estadísticos la mayoría de los afectados por diarreas, son niños menores de cinco años, Mollinedo explica que en los lugares mencionados, existe un mayor número de adultos que sufren estas enfermedades. Indicó que se ha observado que uno de los problemas es la provisión de agua potable, que según análisis realizados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) se ha verificado que existen lugares donde el agua no es apta para el consumo humano, por el grado de contaminación y en algunos casos por la presencia de heces fecales. Indicó que por esta razón se ha pedido a las autoridades nacionales un mayor control de las cooperativas que se encargan de la distribución de agua en las provincias.

Síndrome urénico hemolítico (SUH)

La bacteria. Escherichia Coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la E. Coli, productora de la toxina Shiga.

Esta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños   (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.
.
Síntomas.
Los síntomas que pueden presentarse incluyen diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

Alimentos contaminados.
Carnes picadas de vaca y aves sin cocción completa, embutidos, leche sin pasteurizar, aguas contaminadas y  vegetales crudos.

Cifras

132.925
Menores de cinco años
Fueron los casos de diarrea  que se presentaron en el departamento de Santa Cruz durante la gestión 2010.

46.419
Mayores de cinco años
En el departamento, esta es la cifra de personas mayores de cinco años que presentaron casos de enfermedades diarreicas.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-06-09/vernotasantacruz.php?id=110608223636

This post was written by:

- who has written 255 posts on Nat-n-Bio.


Contact the author