Otra falsa alarma en salud: El celular aumenta el riesgo de cáncer cerebral

Mie, jun 1, 2011

Junk Science, Noticias, Salud, Tecnología

Hoy los medios nacionales e internacionales han publicado la nueva alarma en salud: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los teléfonos celulares aumentan el riesgo de cáncer cerebral.

Los estudios de la OMS se basan en estudios de asociación débil (riesgo relativo entre 0.5 y 2.0) que no tienen nada de confiabilidad.

El estudio de casos se basa en un auto-informe por lo que carece de certeza. Hasta ahora no se sabe cuál es la causa de los gliomas por lo que no se pueden descartar otros factores de riesgo. Las asociaciones estadísticas que se reportan no son lo suficientemente fuertes como para compensar la naturaleza intrínseca poco científica de la epidemiología.

La mayoría de los estudios epidemiológicos reportan que no existe relación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer. Que en algunos casos exista no es nada sorprendente ya que siempre existe el azar. Que todos los estudios anteriores hubieran mostrado que no producen efecto indica que el uso de celulares no implica riesgo de cáncer.

Cientos de millones de personas han utilizado celulares durante décadas sin ningún efecto detectable sobre la salud. Además, estudios anteriores con militares operadores de radio no mostraron ningún efecto dañino de exposiciones más intensas a ondas de radiofrecuencia.

El fondo de la cuestión es que la clasificación que ha hecho la OMS es un juicio político y no fruto de la ciencia, algo que le ha venido muy bien a los científicos que reciben grants por investigar a los teléfonos celulares.

http://junkscience.com/2011/06/01/cell-phones-and-cancer-who-cares-what-who-says/

,

This post was written by:

- who has written 255 posts on Nat-n-Bio.


Contact the author