111. El tigre es el miembro más grande de la familia de los félidos. Se divide en dos subespecies. Una es el de Siberia. ¿Cuál es la otra?

Tigre de Bengala

112. En África Ecuatorial habita un mono que por su estructura física y genética está considerado como el animal más estrechamente emparentado con el hombre. ¿Qué mono es?

Chimpancé

113. En México y América Central habita un ave de unos 35 a 50 centímetros que era considerada sagrada por culturas como la azteca y forma parte del arte y la mitología prehispánicos. Los emperadores aztecas se adornaban la cabeza con sus plumas, muy vistosas, como símbolo real. ¿Cuál es esa ave?

Quetzal

114. El dinosaurio carnívoro más grande que se ha encontrado habitó en América del Sur a fines del cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años) y fue descubierto por el argentino Rubén Carolini. ¿Cuál es ese dinosaurio?

Gigantosaurio

115. En Nueva Zelanda habita un ave no voladora de unos 50 centímetros de largo. Tiene un pico largo y delgado, con orificios nasales en la punta. Su cuerpo es robusto y compacto, y sus patas cortas, pero fuertes. ¿De qué animal se trata?

Kiwi

116. El ajonjoli es una planta herbácea anual cuyo fruto, con cuatro cápsulas, contiene numerosas semillas amarillentas, muy pequeñas, oleaginosas y comestibles. ¿Por qué otro nombre se la conoce comúnmente?

Sésamo

117.El mamífero más pequeño que existe posee un hocico largo, ojos diminutos y un pelaje corto y aterciopelado, color castaño grisáceo. Se alimenta de gusanos, plantas, peces, y hasta de ratones más grandes que él. ¿Cuál es ese animal?

Musaraña

118. Los cloroplastos de las células vegetales poseen una organización multimembranosa, y en sus membranas internas se encuentran las enzimas responsables de la fotosíntesis y varios pigmentos, el principal de los cuales es de color verde. ¿Cómo se denomina ese pigmento?

Clorofila

119. La superficie de los arácnidos, insectos, crustáceos y artrópodos está recubierta por un esqueleto externo que cumple una función protectora y otra mecánica, al proporcionar el sostén necesario para el aparato muscular. ¿Cómo se denomina?

Exoesqueleto

120. En el citoplasma de las células vegetales se encuentran unas cavidades rodeadas por una membrana que sirven en general para almacenar sustancias de desecho o de reserva, como agua, azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes. ¿Cómo se denominan?

Vacuolas