121. El caucho es producido a partir del jugo de algunos vegetales, especialmente de las euforiáceas del género Hevea, como la Hevea brasiliensis. ¿Cómo se denomina ese jugo?

Látex

122. En los vertebrados tetrápodos, incluido el hombre, la parte superior del corazón está dividida en dos cavidades que reciben sangre de las venas y se comunican con los ventrículos. ¿Cuál es su nombre?

Aurículas

123. En el oído interno hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles, que conectan acústicamente el tímpano con el oído interno. Dos de ellos son el martillo y el yunque. ¿Cuál es el otro?

Estribo

124. El glucagón es una hormona de acción inversa a la de la insulina y su función consiste en mantener el nivel normal de azúcar en la sangre. ¿Qué glándula la produce?

Páncreas

125. El esqueleto de ciertos poríferos, formado por fibras córneas entrecruzadas en todas direcciones, es poroso y elástico y absorbe con facilidad los líquidos y los expulsa por compresión. Es muy empleado en limpieza e higiene. ¿Cómo se denomina?

Esponja

126. En las células hay unos orgánulos citoplasmáticos encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN, transcripta en forma de ARN mensajero. ¿Cómo se denominan?

Ribosomas

127. En la cara externa del maxilar inferior hay un músculo corto, cuadrilátero, que se inserta en el cigomático y en la cara externa de la mandíbula y sirve para elevar la mandíbula y masticar. ¿Cuál es ese músculo?

Masetero

128. La moderna teoría evolutiva se basa en el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural, idea que expuso en 1859 un científico británico en el libro “El origen de las especies”. ¿Quién fue ese científico?

Charles Darwin

129. En los hielos polares de la región ártica habita un mamífero marino que llega a medir entre 2.7 y 3.5 metros de longitud. Se caracteriza por tener los colmillos de la mandíbula superior muy desarrollados, de hasta un metro. ¿De qué animal se trata?

Morsa

130. Rodeando las paredes de la faringe se encuentran unas masas de tejido linfoide, que forman un anillo. Están constituidas por células similares a los linfocitos del torrente sanguíneo. ¿Qué nombre tienen?

Amígdalas