141. En el agua dulce de las regiones templadas y tropicales habita un gusano carnívoro, antaño muy usado por médicos y barberos para practicar sangrías, y que sigue utilizándose con este fin en algunas regiones del mundo. ¿Qué gusano es?

Sanguijuela

142. En la cordillera de los Andes, entre 3600 y 4800 msnm, habita un mamífero rumiante de la familia del camello. Es pariente cercano de la llama, el guanaco y la alpaca, aunque más pequeño que éstos. ¿De qué animal se trata?

Vicuña

143. En los Andes habita uno de los pájaros más grandes y pesados que existen. Alcanza una envergadura de alas de aproximadamente 3.5 metros y los machos llegan a pesar 11.5 kg. ¿Cuál es esa ave?

Cóndor de los Andes

144. Hay un tratamiento para impedir que las grasas de la crema de la leche se separen del resto del producto, en el cual la leche pasa a través de rendijas muy finas a una temperatura que oscila entre 55 y 65 grados centígrados bajo una presión de 150 a 200 atmósferas. ¿Cómo se denomina ese proceso?

Homogeneización

145. Hay una rama de la biología que se dedica al estudio de las plantas y algunas otras clases de organismos. ¿Cómo se llama?

Botánica

146. Existe un grupo único de mamíferos que ponen huevos en lugar de parir crías vivas, y está compuesto por los ornitorrincos y los equidnas, originarios de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. ¿Cómo se los denomina?

Monotrema

147. En el extremo caudal de la columna vertebral de las aves y los mamíferos se halla un hueso impar, formado por la reunión de un reducido número de vértebras. ¿De qué hueso se trata?

Cóccix

148. Uno de los mecanismos más antiguos para medir el tiempo es el reloj de agua, que en su forma más simple consiste en un depósito con un orificio en su parte baja por el cual sale el agua. Ésta cae en un recipiente inferior y eleva un flotador que, al recorrer una escala, indica el tiempo. ¿Cómo se denomina ese tipo de reloj?

Clepsidra

149. Ciertos frutos, como las legumbres, se abren naturalmente para que salgan las semillas. ¿Qué nombre se les aplica por ese hecho?

Dehiscentes

150. El llamado sauce de Babilonia tiene el tronco grueso y la copa ancha, con ramas colgantes, largas y flexibles. ¿Por qué otro nombre se lo conoce más vulgarmente?

Sauce llorón