La Pequeña Edad de Hielo en la Antártida Occidental (1)

Referencia:

Orsi, A.J., Cornuelle, B.D. y Severinghaus J.P. 2012. Little Ice Age cold interval in West Antarctica: Evidence from borehole temperature at the West Antarctic Ice Sheet (WAIS) Divide. Geophysical Research Letters 39: 10.1029/2012GL051260.

 

En la introducción de su estudio, Orsi et al. (2012) escriben que “el Hemisferio Norte ha sufrido un enfriamiento extensamente distribuido desde alrededor de 1400 a 1850 conocido generalmente como la Pequeña Edad de Hielo (PEH),” que describen como “la última de una serie de centenarias oscilaciones en el clima,” citando a Wanner et al. (2011). Sin embargo, dicen, “todavía no está claro si las altas latitudes del Hemisferio Sur tenían respuestas sincrónicas con las del Hemisferio Norte,” apuntando que “cambios en el forzamiento solar” – que muchos científicos creen que son responsables de los cambios climáticos progresivos que llevaron del Período Cálido Romano al Período Frío de la Edad Oscura, luego al Período Cálido Medieval, luego a la Pequeña Edad de Hielo y finalmente al Período Cálido Actual – “podrían ser causales de una sincronía hemisférica.”

Investigando más el tema y trabajando en un pozo de 300 metros de profundidad lleno de aire que había sido taladrado en la Línea Divisoria de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental  (79°28’S, 112°05’O), (WAIS Divide, por su sigla en inglés), en enero del 2005, Orsi et al. utilizaron un único termistor – que había sido calibrado en la Scripps Institution of Oceanography contra un estándard secundario de referencia que arrojó un grado de certeza relativa en todo el rango de sus mediciones de 0.0023°C – para medir los perfiles verticales de temperatura en enero tanto del 2008 como del 2009, lo que les permitió elaborar una historia de la temperatura superficial en ese lugar durante los últimos mil años.

Los tres investigadores, todos de la Scripps Institution of Oceanography, reportan que por medio de esta experiencia pudieron determinar que  “la WAIS Divide estaba más fría entre los años 1300 a 1800,” y afirman que “la temperatura entre los años 1400 y 1800” – lo que engrana bien con la cronología de la PEH en el Hemisferio Norte – “era en promedio 0.52 ± 0.28°C más fría que el promedio de los últimos 100 años.” Como resultado de ello, Orsi et al. Confían en que su hallazgo “es consistente con la idea de que la PEH fue un evento global, causado probablemente por cambios en forzamientos solares y volcánicos, y que no fue sencillamente una redistribución de tipo de vaivén entre los hemisferios como se podría predecir en base a algunas hipótesis de circulaciones y corrientes oceánicas.

Referencia Adicional
Wanner, H., Solomina, O., Grosjean, M., Ritz, S. y Jetel, M. 2011. Structure and origin of Holocene cold events. Quaternary Science Reviews 30: 21-22.

http://nipccreport.org/articles/2012/sep/25sep2012a4.html

(1)   Artículo traducido por el Departamento de Traducciones del ICEES

, , , ,

This post was written by:

- who has written 272 posts on Nat-n-Bio.


Contact the author