Un eco en la espesura

La península de Osa, en la costa sur del Pacífico de Costa Rica, es uno de los sitios con mayor diversidad biológica en la Tierra. Se conoce por su variedad de especies endémicas y es lugar de la agrupación de flora y fauna más rica de América Central. «Osa alberga 50% de las especies animales que se encuentran en ese país, a pesar de cubrir apenas 3% del territorio; aún así es una de las regiones menos estudiadas de la nación», explica Emma Boston, ecóloga molecular y parte del Grupo de Genética en Conservación y Biodiversidad del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Resultaba incomprensible que en un ecosistema tan bien conservado en su pluralidad, la variedad de murciélagos avistados fuera menor que en otras partes de Costa Rica. «Queríamos descubrir la diversidad oculta del murciélago mediante un censo con trampas, monitoreo acústico y análisis genéticos» – señala Emma. «Asegurábamos que la península tenía más diversidad que la registrada».

El equipo pasó un mes de trabajo intensivo. «El trabajo fue difícil. Nos dirigíamos cada tarde a la selva a montar redes, trampas de arpa y grabadoras acústicas. Una noche capturamos 115 murciélagos e identificamos 21 especies. La abundancia y diversidad eran increíbles», comentó la ecóloga.

En esta primera etapa del proyecto se registraron 51 especies, tres de ellas jamás antes vistas en la región. «Queda mucho por hacer. Hay que desarrollar un archivo acústico, no solo en Osa, sino en toda Centroamérica», dice Emma. Los datos ayudarán a ubicar su hábitat y conservar el ecosistema en donde este mamífero de los cielos revolotea en la oscuridad de la selva.

 Costa Rica

Península de Osa

Península de Osa 3

Península de Osa 2

Vampiro comúnVampiro común

Murciélago castaño de cola cortaMurciélago castaño de cola corta

vampiro falso de linneoVampiro falso de Linneo

Murciélago orejón brasileñoMurciélago orejón brasilero

National Geographic, Marzo 2014

, , ,

This post was written by:

- who has written 272 posts on Nat-n-Bio.


Contact the author