Animales miméticos: la perfección del camuflaje

babosa-fotosintesis Elysia clorótica

Un estudio de la Universidad del Sur de Florida y en la Universidad de Maryland, College Park (EE.UU.) ha descubierto cómo es posible que una babosa de mar verde brillante pueda vivir como una planta, alimentándose únicamente de luz solar. El trabajo ha sido publicado en la revista The Biological Bulletin.

La babosa en cuestión es Elysia clorótica, tiene un aspecto que se asemeja al de la hoja de una verdura, mide apenas seis centímetros y su hábitat natural son las costas desde Nueva Escocia hasta el sur de florida. Se alimenta de un alga llamada Vaucheria litorea de la que la babosa ha decidido “tomar prestados” sus cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis.

Para llegar a esta certidumbre, los investigadores descubrieron que la babosa había aprendido a digerir el alga sin dañar los indispensables cloroplastos (integrándolos en sus células digestivas), que transforman la luz del sol en comida, ya que cuenta con genes del alga indispensables para mantener en buen estado los cloroplastos de esta. Se trata del primer caso de transferencia genética funcional de una especie multicelular a otra (lo que se conoce como transferencia horizontal de genes), convirtiendo a esta pequeña babosa en el primer y único animal capaz de realizar el proceso de fotosíntesis.

“Este trabajo confirma que uno de los genes del alga necesarios para reparar los daños en los cloroplastos y mantenerlos en funcionamiento, está presente en el cromosoma de la babosa. El gen se incorpora en el cromosoma de la babosa y se transmite a la siguiente generación”. La descendencia sólo tiene que ‘robar’ los cloroplastos de las algas, ya que los genes para mantener los cloroplastos ya están presentes en el genoma babosa. Es imposible que los genes de un alga puedan trabajar dentro de una célula animal.Y sin embargo, aquí lo hacen, aclara Sidney K. Pierce, coautor del estudio.

Mantis Orquídea

Mantis orquídea

A pesar de su delicado y encantador aspecto no te dejes engañar. Se trata de un voraz depredador. La mantis orquídea suele colocarse junto a los pétalos de las flores asemejándose a una de ellas para atrapar así a los insectos polinizadores como las mariposas o la mosca de la fruta. Su atractiva coloración y forma atrae siempre a muchos incautos insectos que acaban en sus redes . Se encuentra Pluviselvas de Malasia, Indonesia, y Sumatra.

Saltamontes

Este saltamontes está camuflado perfectamente en la corteza de un árbol de eucalipto (Eucalyptus) en Australia. Mide unos cinco centímetros y es autóctono de esta zona.

Sapo Hoja

Sapo hoja

El sapo de cuernos malayo o sapo hoja malayo es una especie de anfibio restringido a las áreas de la selva tropical del sur de Tailandia y Malasia peninsular a Singapur, Sumatra y Borneo. Estos grandes anfibios se esconden entre la hojarasca del suelo, haciendo más difícil para los depredadores localizarlos y más fácil para ellos para capturar presas desprevenidas como arañas y lagartijas.

Gecko de cola de hoja

Este pequeño reptil de Madagascar que puede medir entre 25 y 30 centímetros, cambia su piel para que coincida con su entorno. Su nombre se debe a la técnica que utilizan cuando están en reposo para defenderse de los posibles depredadores, ya que se camuflan entre el follaje de los árboles tendiendo su cola, que imita una hoja seca. Son insectívoros y se alimentan de grillos, saltamontes o polillas.

Sepia

SepiaA pesar de lo que podamos pensar, las sepias o calamares, al igual que los pulpos, son excelentes maestros del camuflaje. Pueden cambiar de color y de textura de la piel extremadamente rápido, a veces en menos de un segundo. Aunque daltónicas, estas criaturas son excelentes animales miméticos capaces de mezclarse en la arena, las algas o los corales.

Cangrejo decorador

El cangrejo decorador no nace con un disfraz sino que lo construye. Este cangrejo cubre su cuerpo con algas, esponjas, e incluso pequeños animales marinos para mezclarse mejor con el entorno, ya sea para esconderse de los depredadores o para cazar con mayor facilidad.

Grillo

GrilloEl arbusto grillo también es un experto en camuflaje. Vive en matorrales, pastizales y pastos (de Europa y el sudeste asiático) y se caracteriza por la gran cantidad de puntitos oscuros y rojizos que le cubren casi todo el cuerpo. Los más jóvenes se parecen mucho a las hormigas y los adultos, a pesar de percibirse como un grillo común, se camuflan estupendamente entre las hojas para evitar a los depredadores.

Insecto hoja gigante

Insecto hoja giganteEl insecto hoja gigante es una especie de insecto palo y como podemos comprobar su camuflaje es excelente. Utiliza una coloración críptica para evitar a los depredadores. Suele mantenerse inmóviles durante mucho tiempo y pueden ser encontrados en los bosques tropicales de Malasia. Lo curioso de esta esta especie es que solo existen hembras; ellas ponen huevos sin fertilizar desde los que nacen nuevas hembras.

Pulpo mimo

Pulpo mimoLa mayoría de los pulpos pueden cambiar su forma y su textura para fundirse con su entorno, pero el pulpo mimo puede ir un paso más allá: puede hacerse pasar por otros animales, como las medusas, las serpientes marinas o diversos peces. Es el gran maestro del camuflaje.

Camaleón

CamaleónEl camaleón es probablemente la criatura más famosa por su capacidad de camuflaje pero lo cierto es que solo algunas especies de camaleón tienen la capacidad de cambiar de color. Además, a pesar de que nos gusten sus cambios de tonos de piel, éstos no responden a una acción de camuflaje sino que es la respuesta de su piel al ambiente y la temperatura, y para indicar su estado de ánimo o la intención de apareamiento.

, , , , , , , , , ,